1/5/08

Esperanza del mar.

Gonzalo, un hombre experimentado en el salvamento marítimo, nos resume los pasos a seguir cuando es encontrada una patera.

1º: Localizarla. Mientras el buque-hospital en el que se encuentran navega por el Atlántico entre el Golfo de Guinea y las islas Canarias, reciben el aviso de la existencia de un cayuco, o bien, se la encuentran ellos mismos. En la siguiente instantánea podemos apreciar el buque-hospital y un cayuco recién hallado.

2º: Primer contacto con los inmigrantes. Un equipo de profesionales, se dirige en una zodiac desde el buque-hospital hasta el cayuco. Una vez allí, Gonzalo se sube a la patera y comienza a hablar con los inmigrantes en francés, la única lengua con la que pueden entenderse. Este es el momento más complicado, pues los africanos se pueden abalanzar sobre la zodiac y volcar, cayendo al agua tanto los inmigrantes como el equipo de salvamento.

Gonzalo nos señala en esta imagen la necesidad de mostrar quién tiene la autoridad, pues el africano que está en pie quería ser el que organizase al resto del grupo sin tan siquiera conocer la importancia de mantener el orden:

3º: Trasladar los inmigrantes hasta el buque-hospital. Se les da un salva vidas a cada uno de los inmigrantes y se les ayuda a montar en la zodiac, trasladándolos ésta de diez en diez del cayuco al buque-hospital.

4º: Hundimiento del cayuco. Cuando la patera está vacía, se hunde para eliminar toda posibilidad de que cualquier barco colisione con ella en un futuro.

5º: Tratamiento en el buque-hospital. Éste será el lugar en el que dormirán, se asearán y comerán los africanos hasta que lleguen a tierras españolas, donde serán tramitados sus papeles.


No hay comentarios: