¿POR QUÉ EMIGRAR?
Las emigraciones han llegado a ser uno de los problemas más graves que enfrenta hoy la humanidad, por la precariedad en que deben vivir millones de desplazados.
Las razones que empujan a las personas a emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas. Estos son los casos más frecuentes:
por ser una persona o un grupo perseguidos en su país por razones raciales, políticas, religiosas o de identidad sexual.
por agotamiento o aparición de recursos naturales.
por buscar mejores expectativas de vida.
por razones medioambientales (catástrofes naturales, etc.)
Las principales causas de las migraciones son:
Políticas: Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios.
Culturales: La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar.
Socioeconómicas: Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio.La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situación.
Familiares: Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar.
Guerras y otros conflictos internacionales: Constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas, que han dado origen a desplazamientos masivos de la población, huyendo del exterminio o de la persecución del país o ejército vencedor.
Catástrofes generalizadas: Los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequías prolongadas, ciclones, tsunamies, epidemias, y otras catástrofes tanto naturales como sociales. han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos durante todas las épocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario