Casi el 60% de los inmigrantes africanos en Andalucía, atribuyen su decisión de emigrar a motivos económicos, tales como trabajar, mejorar su situación económica, hacer negocios o buscar oportunidades profesionales. Si bien la mayoría aspira a conseguir en España un trabajo estable y bien remunerado, es posible encontrar también a quien tiene la iniciativa de crear una empresa de importación de artesanía o al que busca, las más de las veces sin éxito, un equipo de fútbol o atletismo en el que desarrollar su carrera deportiva.
No obstante, hay otras explicaciones que aluden a motivaciones tan variadas como la búsqueda de experiencias, la intención de “desarrollar su personalidad” o las visitas de carácter médico. Y que pueden llegar a tal nivel de singularidad como la del que afirmaba haber venido a España “por el clima”.
Intención de retorno:
Predominan los inmigrantes con ánimo de continuar viviendo en Andalucía, a la vez que la vuelta es para muchos un plan a largo plazo. Aunque la conclusión de ambas expectativas dependerá de múltiples factores sociales, económicos y políticos, estos datos permiten suponer que Andalucía seguirá contando en el futuro con un colectivo de inmigrantes africanos asentados de forma permanente, quedando obsoleta su caracterización como mera zona de tránsito.
Dicha perspectiva queda refrendada con las aspiraciones de los inmigrantes al respecto de la reagrupación familiar.
1 comentario:
POr favor, podría citar sus fuentes? Es un post muy interesante y me gustaría indagar en el asunto.
Muchas gracias.
Publicar un comentario