6/3/08

El viaje a España

Desde el año 2000 hasta el 2004, se han acumulado datos que indican claramente que los inmigrantes procedentes de América Latina y del norte de África tienden a haber venido a España directamente en proporción mayor que los procedentes de Asia, Europa del Este y África subsahariana Esto es debido a que los procedentes de Latinoamérica han llegado directamente de sus países como turistas, y los norteafricanos lo tienen también más fácil para llegar a nuestro país.


Pero se sabe que los flujos de inmigrantes procedentes de Asia (principalmente China, India, Filipinas, Pakistán, etc.) suelen iniciar un cierto peregrinaje que a veces les lleva por un recorrido de varios países hasta llegar a España. Los europeos del Este vienen por tierra, lo que les permite haber pasado algún tiempo en otros países antes de llegar a España, como por ejemplo Francia y Alemania, aunque éste último parece ser más nuevo en el tránsito del viaje. En cuanto a los subsaharianos, no parece necesario explicar que la gran mayoría emigran primero a Marruecos, y sólo posteriormente deciden dar “el salto a la Península”. El tránsito a través de estos dos países, Francia y Marruecos, parece incluso haberse incrementado, lo que parece lógico teniendo en cuenta que son dos países fronterizos con España.


Se pueden observar diferencias interesantes según el origen de los inmigrantes, de manera que la mitad de los inmigrantes norteafricanos que no han venido directamente han pasado antes una temporada en Francia, mientras que los asiáticos y los europeos del Este han preferido hacer escala en Francia o Alemania, y la mitad de los subsaharianos ha hecho escala en Marruecos como paso previo antes de “dar el salto” a España.

No hay comentarios: