25/4/08

Las vías de entrada de la inmigración clandestina en España

Desde que en el año pasado las autoridades gubernamentales españolas llegaran a un acuerdo con las marroquíes se ha reducido drásticamente el arribo de pateras repletas de inmigrantes indocumentados a las costas de Andalucía, procedentes en su mayoría del África subsahariana. Paralelamente a este descenso, y como ya habían previsto los expertos, ha aumentado la llegada a las Islas Canarias de inmigrantes originarios de esa misma área. Ahora ya no provienen de Marruecos, sino de Mauritania, y una vez que las autoridades de este país han endurecido el control, tras los convenios suscritos con las autoridades españolas, los inmigrantes parten ahora de lugares situados aún más al sur: de Senegal e incluso de otros países más meridionales.
Las cifras son realmente abultadas: tan sólo en este fin de semana han llegado a las Canarias en frágiles embarcaciones más de mil inmigrantes con grave peligro de sus vidas. La llegada de inmigrantes por vía marítima, primero mediante rudimentarias pateras y luego en hacinados cayucos (puestos en alta mar con la ayuda de barcos nodriza), constituye sin duda la principal forma de inmigración irregular, clandestina o, si se prefiere, ilegal. Esto es bien cierto, pero, y en contra de difunden diversos medios y creen muchas personas, los inmigrantes no entran en España fundamentalmente por vías irregulares. Éste es uno más de los múltiples estereotipos y clichés atribuidos al fenómeno migratorio en España. En realidad, sucede todo lo contrario y los datos son concluyentes.

Durante los últimos años de la década de los noventa y los primeros años de la actual, que es el período en el que han entrado la gran mayoría de los inmigrantes actualmente asentados en España, la inmigración ha provenido principalmente de países sudamericanos. ¿Cómo se supone que viene alguien clandestinamente desde allí? ¿También mediante pateras o de polizón en el tren de aterrizaje de los aviones? No, los inmigrantes en situación irregular vienen de forma regular, principalmente con visado de turista (aunque no sólo), y, una vez caducado su permiso temporal, permanecen en España. Por tanto, los inmigrantes entran en España principalmente por vías regulares. Es después, una vez aquí, cuando muchos de ellos pasan a permanecer de forma irregular.

Tipos de embarcaciones:

Cayucos.
Son un tipo de canoa de pesca utilizada en Mauritania de entre 13 y 21 metros de longitud con una capacidad de 30 a 70 personas, aunque en ocasiones sobrepasan las 100. Son estrechas, alargadas y están hechas de madera (y, en algunas ocasiones, de fibra de vidrio); son bastante seguras y estables en la navegación. Tienen unos 40 caballos de potencia. Este tipo de embarcaciones son las que están llegando últimamente a las islas Canarias.
Pateras. Son barcas habitualmente de madera, de la mitad de longitud que un cayuco, pero que suelen llevar el mismo número de ocupantes. Tienen unos 25 caballos de potencia. Se usan normalmente para cruzar el Estrecho.
Barcos negreros o barcos patera. Los barcos negreros suelen ser embarcaciones de que están a punto del desguace y que son recuperadas por las mafias o los inmigrantes para iniciar la travesía hasta Canarias desde algún país de la costa occidental de África.

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