3/4/08

Inmigración, delincuencia y estereotipos sobre los marroquíes.

Las figuras del inmigrante ilegal y el que realiza actos delictivos, intercambiables a lo largo de la conversación, son explicadas por la radical pobreza de los países de procedencia de los extranjeros residentes en Andalucía. Sin embargo, dicha situación es atribuida a su vez a la torpeza de los sucesivos gobiernos de estas naciones menos desarrolladas.

Para los jóvenes, la consecuencia más evidente de la migración marroquí a España es la comisión de delitos por parte de los inmigrantes, ya sea la venta de drogas ilegales, pequeños hurtos, prostitución u otros asuntos turbios. Algunos de estos comentarios los basan en observaciones ocasionales, como se desprende de los siguientes comentarios:

(…) te vas a Torremolinos y los que están todo el año vendiendo droga en las discotecas, en las calles del vicio allí en Torremolinos son los marroquíes, son quienes lo tienen todo dominado. Y esa gente se queda aquí y son mafia pura (…)

(…) hay un barrio por aquí en el mercado central, que es una zona de prostitución, que a parte de las prostitutas a los que ves son a los moros en las esquinas y no a los negros. Al que tú ves controlando el tema, a las tías y a todo eso son los moros.

En cualquier caso, la imagen del inmigrante transmitida por los medios de comunicación (que lo relaciona con frecuencia con los problemas mencionados) parece contribuir, según ellos mismos, a que la delincuencia predomine en los contenidos del discurso de los jóvenes sobre la inmigración. Más aún, si dichas informaciones se encuentran con los estereotipos que una historia de conflictos con Marruecos ha forjado entre los españoles.

Para los jóvenes del grupo los moros son zorros, sátiros, espabilados, dañinos, de malas maneras, traicioneros y siempre piensan engañar a la gente. A más abundancia, compiten por la pesca, venden más barato el tomate y reivindican, recientemente con atentados, su ascendencia sobre Ceuta y Melilla. Son sin duda, diferentes a los inmigrantes negroafricanos, más tranquilos, con ánimo de buscarse la vida trabajando y conformados con lo que tienen.

Mi madre ha estado en Ceuta viviendo y ella los conoce, y me dice ‘no te fíes de un moro’. Ella lo ha vivido y para ella el ejemplo que le han dado es que son muy moros, que no te puedes fiar de ellos, que te la dan por detrás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ASUNTO DE EXTRAORDINARIA GRAVEDAD

A la atención del Comisario de Policía de Torremolinos; Jefe de la Policía Local de Torremolinos; Alcalde de Torremolinos; Grupos Municipales Socialista e Izquierda Unida del Ayuntamiento de Torremolinos; Delegado Provincial de Gobernación de la Junta de Andalucía; Fiscal Delegado Antidroga; Juez de Menores; Subdelegado del Gobierno en Málaga; Presidente de la Junta de Andalucía; Secretario General del Partido Popular; Ministro de Trabajo e Inmigración, Ministro del Interior; Ministro de Industria, Turismo y Comercio; Presidente del Gobierno, y medios de comunicación social de Torremolinos, Málaga, Andalucía, resto de España, Reino Unido y Alemania.

LOS VECINOS DE TORREMOLINOS, PERTENECIENTES A LOS COMERCIOS, NEGOCIOS, Y COMUNIDADES DE VECINOS FIRMANTES DE ESTE ESCRITO, ANTE LA ESCANDALOSA OCUPACIÓN POR PARTE DE GRUPOS DE NARCOTRAFICANTES DEL CENTRO NEURÁLGICO DE TORREMOLINOS, CREANDO UN ASENTAMIENTO MARGINAL Y DE VENTA DE DROGA EN LA LLAMADA “ZONA DE LOS CONGRESOS”, (PLAZA DE RÍO MESA, AVDA. DE LOS MANANTIALES, ISABEL MANOJA Y PASAJES), Y DADA LA SUICIDA DEJACIÓN DE FUNCIONES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD Y DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, DENUNCIAN LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN QUE ATRAVIESAN, Y POR LA QUE SE ESTÁN VIENDO OBLIGADOS A ABANDONAR SUS VIVIENDAS Y NEGOCIOS, ABSOLUTAMENTE INFRAVALORADOS EN EL MERCADO INMOBILIARIO, POR LO QUE PRESENTAN UN PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL EXIGIENDO EL TOTAL COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES.


HECHOS
Desde hace varios meses, la situación conflictiva de la zona referida, viene agravándose día a día. Grupos delictivos de procedencia magrebí, con enlaces españoles, dedicados a la venta de droga, robo en apartamentos y asalto de ciudadanos, se han instalado en el área de Avenida de Manantiales/Plaza de Río Mesa/Isabel Manoja. Parece ser que un gran número de ellos procede de otros barrios y, otro grupo, vive en el epicentro del conflicto. El principal foco, se encuentra en el área que forman la Plaza de Río Mesa, edificios: Gaitanes, Vistasol y Congreso, incluidos sus pasajes, y la acera que va desde la Plaza de Río Mesa hasta un locutorio y pasajes de entrada al edificio Vistasol, en su frente, por la Avenida de Manantiales y, en ambas aceras. Allí se aglomera un gran número de personas (14 a 40 años de promedio) que consumen y venden públicamente todo tipo de sustancias estupefacientes. Habitualmente, surgen grandes peleas entre grupos rivales, o a consecuencia de deudas, provocando gritos, carreras, utilización de armas blancas, etc., por lo que, en muchos casos, vecinos de la zona, han solicitado la presencia de fuerzas policiales. Las escaramuzas, se extienden por toda la Plaza de Río Mesa, Avenida de Manantiales, pasajes, y plantas de viviendas. Especialmente conflictivo ha sido el período del Ramadán en sus episodios nocturnos. Nada que ver con cuestiones de índole religioso.
Cuando acude la policía, (Coches oficiales y uniformes), los traficantes, tienen estudiado un entramado de soluciones para escapar a través del pasadizo/portalón del edificio Vistasol y, por allí, salen a la Plaza de Río Mesa escapando de la acción policial o viceversa. Los rebrotes de altercados son continuos. Ha habido tardes en que se ha llamado a la policía en varias ocasiones. Cada vez que ésta se retira, se produce una explosión de jolgorio en los grupos delictivos que denotan la poca seriedad con que se toman las incursiones policiales. Todas las paredes de las galerías y pasajes de esos edificios están llenos de “pintadas” en las que, incluso, con firmas de nombres árabes escritos en alfabeto latino, se hace objeto de mofa de la policía. Esperamos que una brigada de limpieza del ayuntamiento se emplee a fondo en el restablecimiento original de las fachadas de los edificios.
En un principio, toda esta situación se daba a partir de las 12 de la noche pero, ante la pasividad de las autoridades locales, parece ser, han tomado la iniciativa de crear un mercado de 24 Horas.
En el edificio “Los Gaitanes” (Antes conocido por la “torre de los finlandeses” por el gran número de ciudadanos nórdicos que lo habitaban- en la actualidad todos lo han abandonado), aprovechando cualquier despiste vecinal de no asegurarse que la puerta se ha cerrado absolutamente, o bien por connivencia con algún vecino del mismo, entran hasta su entreplanta, aprovechando la ausencia de viviendas, en donde instalan su puesto de venta. etc. Los vecinos que les increpan son amenazados. Las llamadas que la Comunidad de Propietarios ha realizado a la policía para solucionar este conflicto no han sido atendidas.
Tres apartamentos de la primera planta han sido robados en la semana del 15 al 21 de septiembre de 2008 (Una de nuestras vecinas asistió a la Comisaría para realizar un reconocimiento de dos detenidos sin que, posteriormente, se le diera copia de su declaración a pesar de haberla solicitado). Un matrimonio de filipinos, residente en el edificio, fue asaltado y robado, siendo despojados de todo el equipaje que tenían en ese momento en el portal de acceso a la calle y, otra propietaria, de la 7ª planta, se vio sorprendida por unos individuos en el ascensor, y obligada a abrir la puerta de su vivienda en donde le fue sustraído todo el dinero que poseía en ese momento.
Varios comercios de la zona han declarado que en los últimos tiempos han venido sufriendo continuos robos y, por declaraciones de vecinos, se tiene conocimiento de que se realiza venta de droga en diferentes pisos de los edificios colindantes al núcleo de los narcos. Por razones elementales de miedo a represalias, nadie lo denuncia personalmente.
Según opinión generalizada en la zona por todos los vecinos, se viene observando que las dotaciones policiales mantienen una actitud nada beligerante con los vendedores de droga apostados en los alrededores del locutorio, plaza, etc. A su vez, ven como algo obvio que, con un mínimo de observación en la zona, la persona menos avezada puede tener claro “quién es quién” dentro del entorno de la droga allí instalado por lo que no se entiende la extraña permisividad de que gozan.
Los padres de familia de Torremolinos, no sólo los que viven en este centro neurálgico, están aterrados al tener conocimiento de que muchos de sus hijos han sido captados por este comercio de droga permitido por la irresponsabilidad de las autoridades locales de las diferentes administraciones.
Los vecinos de los edificios de la zona tratan de entrar en sus domicilios antes de las 21 horas por la situación de pánico en que viven.
Los ciudadanos marroquíes de mayor edad que habitan en la zona tienen presencia a nivel verbal en las disputas que se originan en torno a los grupos de traficantes tomando partido por unos u otros. Jamás les increpan su actitud. Los comerciantes marroquíes de la zona tampoco parecen molestos con el asunto. Tampoco se ve presencia de “ulemas” (autoridad religiosa islámica) que ponga orden a tamaño desmán.
Todos estos hechos relacionados nos llevan a pensar en la misma táctica premeditada que han usado en otras ciudades europeas para camuflar la formación de los llamados Grupos Salafistas para la Predicación y Combate. (Toma de un barrio-introducción de droga-robos-expulsión de españoles y turistas de las viviendas) y la formación de la organización terrorista trabaja sin que nada se note hasta que surgen los 11-M)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Problemas añadidos que forman parte de la degradación del centro de Torremolinos.

INTEGRACIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE

Dado que la mayoría de la población inmigrante marroquí que habita en la zona procede de zonas rurales atrasadas, ha de inculcárseles una cierta disciplina en cuanto a normas de usos y costumbres para su integración en la vida social en Torremolinos y no crear un problema de xenofobia y anti-islamismo. Los vecinos de la zona, firmantes de este escrito, queremos que ha quedar absolutamente claro que no se plantean estas cuestiones por motivo alguno de racismo sino por hechos objetivos y dejación de funciones por parte del Ayuntamiento y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Esta dejación es la que ha provocado un sentimiento de indignación entre la población que no deseamos que se convierta en algo de mayor gravedad.

------------------------

En el pavimento de la plaza de Río Mesa, delante del portal nº 1, (Edificio Los Gaitanes) se sientan los adultos en el suelo apoyando la espalda contra la pared de un local comercial (Local sin ningún tipo de licencia en donde entra gente a dormir y en donde se manipulan y cocinan alimentos) sito en los bajos del edificio mientras otros juegan a las cartas con sillas y una caja de cartón como mesa. La imagen es deprimente. En un principio, hace un año, se llamó a la policía local que acudió ordenando la retirada de sillas y del juego en la calle. Una, y otra vez, vuelven a las andadas. Los vecinos amenazamos con llamar a la policía y, el “tenderete”, se monta y desmonta una y otra vez. Ahora, las “timbas”, se realizan en un café al aire libre en donde otro buen número de marroquíes desocupados rodean la mesa de los jugadores. El efecto no puede ser más negativo para el barrio, los jóvenes, y la ciudad.
Se hacen partidos de fútbol de adultos, en plena plaza de Río Mesa con balones de reglamento sin que aparezca la policía municipal para impedirlo a pesar de ser llamada. Los clientes de la cafetería Nevada han tenido que desalojar su terraza en varias ocasiones.
Otro asunto muy desagradable es que, en la mencionada zona de la Avda. de Manantiales, (Zona caliente de venta de droga) cuando pasan mujeres españolas, vestidas de forma veraniega informal (minifalda, escotes, etc.,) son increpadas a su paso por grupos de jóvenes marroquíes con insultos de “guarras”, “putas”, etc.
Tanto la acera de Avda. de Manantiales, como el pasadizo, en donde se instalan estos grupos, están cubiertos de mugre sin que los servicios municipales competentes hayan hecho nada por solucionarlo.
Muchos de los delincuentes que trafican y montan las peleas callejeras lo hacen sin camisa y con el torso desnudo. Se avisó a la Policía Municipal de esta circunstancia para que pusiera remedio y se nos contestó que no había ninguna ley que lo prohibiera (Increíble- Solicitamos que el Ayuntamiento imparta unos cursos de interpretación de la ley a los miembros de su policía y les explique qué es la conducta incívica, el escándalo público, el atentar contra la moral y las buenas costumbres, o las simples normas de convivencia, etc. El Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) multa esta actitud con 350 euros de multa llegando en algunos casos de reincidencia a los 1500)
Por otra parte, existen infraviviendas ilegales en todo el barrio montadas dentro de locales comerciales y oficinas siendo bien visibles las cuerdas con la ropa secándose, y el humo de las improvisadas cocinas, que dan una imagen tercermundista y cutre a la villa.
El hacinamiento y la superpoblación, sobre todo en los apartamentos del edificio Vistasol, de la Avenida de Manantiales, son una bomba de relojería que, en cualquier momento, puede estallar. Hay que hacer una inspección a fondo con orden judicial para eliminar todos los pisos “patera”. El asunto de la superpoblación es más grave del que uno pueda imaginar.
El edificio Congreso I, en lo que fueron sus entreplantas de oficinas, y en los locales sótanos, se ha convertido en un conglomerado de infraviviendas ilegales llenas de colchones que se amontonan. Ni en los peores “filmes” de bajos fondos se puede ver tamaño desastre.
Si todo esto es una coctelera explosiva, hay que añadir, como colofón, la presencia continua de menores marroquíes (12 a 17 años) del llamado “Centro de Acogida de Menores” de Torremolinos que campean a sus anchas cometiendo todo tipo de delitos: hurtos, agresiones, daños físicos a personas mayores y jóvenes y, principalmente, como “corredores” de droga para los traficantes de la zona.
La portera del edificio “Los Gaitanes” fue asaltada por un menor de unos 12 años que la arrebató su teléfono móvil y, dado que ésta se resistió, al rato acudieron no menos de 15 menores a intentar linchar a la misma. Actualmente se encuentra de baja y, la Comunidad, piensa que atraviesa una crisis de pánico.
Las denuncias a la Policía son contestadas con “no podemos hacer nada porque son del centro de menores”. Una cuestión es que sean menores, y otra es que estén cometiendo delitos, para lo cual, existen centros de menores en plan de internamiento. Nadie entiende la razón por la que estos menores no son devueltos a su país, bien para que se hagan cargo sus padres, bien, si no los tienen, para que se haga cargo el gobierno de Marruecos. Es un tanto extraña la manera de entender la democracia por las autoridades españolas.
Los vecinos afectados no damos crédito a que esto ocurra a la vista de todos ante la pasividad de las autoridades locales por lo que hemos trazado un plan de intervención urgente en el que no queremos que se planteen las típicas descoordinaciones de los diferentes organismos y administraciones del estado y, de una vez, se realice una intervención conjunta.
La dejación de funciones del Ayuntamiento de Torremolinos, gobernado por el PP, es tal, que no tiene parangón en ninguna otra localidad de la Costa del Sol. No va más lejos la actitud de los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida con su silencio cómplice, más preocupados por cuestiones referentes a temas inmobiliarios, que al mantenimiento de una ciudad que, en otro momento, fue referente turístico y que, ahora, se convierte día a día en gueto marginal por su absoluta desidia e incompetencia.
¿Por qué no se actúa? ¿Qué hay detrás de todo esta pasividad?



PROPUESTA VECINAL


1) INVESTIGACIÓN PREVIA.
a) Traslado desde otras provincias de policías expertos en investigación de drogas y grupos terroristas.
b) Investigación exhaustiva “de paisano” sobre los movimientos de los traficantes y sus posibles conexiones con propietarios o encargados de establecimientos comerciales de la zona. (Fotografías, cámaras, grabaciones, etc).

2) INTERVENCIÓN POLICIAL.-
a) La intervención ha de ser una operación contundente y conjunta (Policía Nacional-Policía Municipal), durante varios días, y con seguimiento policial presencial durante veinticuatro horas al día, hasta la desaparición total de los grupos mencionados. La población marroquí que habita en la zona ha de ver que la actuación se desarrolla en todos los frentes. (Seguridad, antidroga, anti-hacinamiento, higiénico-sanitario, etc.)
b) Solicitar la documentación a todos los detenidos que, de no tener el permiso de residencia y trabajo en regla, han de ser repatriados a su país.
- Caso de tener permiso de trabajo se ha de comprobar quien es la persona o empresa contratante para ver si existe relación laboral real o se tratan de miembros de la cadena de narcotraficantes. Juicios rápidos y repatriación forzosa.
c) Solicitar órdenes de alejamiento de la zona al juez competente para su aplicación a los menores del Centro de Acogida de Menores Inmigrantes.
d) Hacer saber a los comerciantes de la zona la obligación de mantener sus aceras con unas mínimas normas de limpieza y, su deber, en todo caso, de denunciar la presencia de grupos delictivos en la puerta de sus locales.
f) Presencia de la policía local y nacional en la zona el tiempo que sea necesario hasta la normalización del barrio atendiendo especialmente a que no se implanten en la calle costumbres que choquen frontalmente con una villa de corte occidental y turística.

3) CREACIÓN DE LA PATRULLA MIXTA POLICIAL DE INTEGRACIÓN O CONVIVENCIA.-
a) Esta patrulla, formada por policías de paisano, estará formada por Policía Nacional y Policía Local, y se dedicará a la vigilancia del cumplimiento de todas las normas de convivencia, uso y costumbres de las democracias occidentales actuando con TOLERANCIA CERO.
b) Reparto mediante grupos de voluntarios de Torremolinos de 5.000 folletos en árabe y francés explicando qué conductas o prácticas pueden ser sancionadas.
c) Limite del número de personas empadronadas por vivienda.
d) Orden judicial para el desmantelamiento de los pisos “patera” y sanciones a los propietarios.
e) Orden judicial para el desmantelamiento de los locales y oficinas “vivienda” y sanciones a los propietarios.

4) Incoación de expedientes y depuración de responsabilidades en todos los órdenes, administrativos y policiales, dado que, los firmantes de este escrito, consideran que, por parte de éstos, existe sobrado conocimiento de los hechos que aquí se relatan.

----------------------------

El actual ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consiguió que en Hospitalet —una ciudad que creció desmesuradamente con la inmigración de los años 60 y ha vuelto a ser destino de los nuevos inmigrantes extranjeros, especialmente latinoamericanos— no se rompiera la convivencia entre las diversas comunidades, con un discurso de dureza e integración que han copiado muchos otros alcaldes catalanes con altas cotas de inmigración en sus municipios. El ejemplo de la Policía de Convivencia de Badalona se está llevando a cabo en varias ciudades francesas. El año pasado se detectaron en Badalona 176 viviendas sobreocupadas donde residían un millar de personas, aunque la cifra asciende hasta las 2.700 personas en el padrón municipal. La unidad de convivencia de la policía local, en colaboración con las brigadas de extranjería de la Policía Nacional y de los Mossos d´ Esquadra, desmantelaron una veintena de «pisos patera», ocho locales comerciales empleados como viviendas y seis pensiones ilegales. El caso de Torremolinos, es muchísimos más grave.
Como bien dijo en su día el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el reto de la inmigración se ganará o perderá en los barrios. De momento, el centro neurálgico de Torremolinos, es un peligroso gueto que se extiende de forma imparable.

POR TODO LO CUAL,
E X I G I M O S el completo cumplimiento del plan propuesto por las comunidades de vecinos y comerciantes afectados firmantes del presente escrito.

Málaga, veintidós de octubre de Dos mil ocho.



Domicilio a efectos de notificaciones: Comunidad de Propietarios “Los Gaitanes”, Plaza de Río Mesa, 1 - 2º - 5 - 29620 – Torremolinos (Málaga)




Comunidad de Propietarios Comunidad de Propietarios
Edificio “Los Gaitanes” Edificio Congreso II
Plaza de Río Mesa, 1 Plaza de Río Mesa, 3
Presidente: Jorge Jiménez González Presidente: José Heredia Heredia
D.N.I. 33373584-D D.N.I. 23502585-N






Comunidad de Propietarios Bar Cafetería Nevada
Edificio Vistasol Plaza de Río Mesa, 3
Avda. Manantiales, 24 Juan López López
Presidenta: Mª Ángeles Arechavala Uribarri D.N.I. 74611913-M
D.N.I. 14100882-L








Hostelería, Equipamientos e Instalaciones El Trueque
C/ Río Subordan, 6 Compraventa del Mueble
Antonio Cano Pl. de Río Mesa, 14
Por delegación: Beatriz Cano Rodríguez Víctor Manuel Carranza Muñoz
D.N.I. 25724858-W D.N.I. 44226571-D






Comunidad de Propietarios Jorge Martínez
Avda. Manantiales,14 Electrodomésticos
Presidente: Miguel Martín Jiménez Avda. Manantiales, 24
D.N.I. 25005311-X Ricardo Martínez Cuevas
D.N.I. 25700358-C





Cadena Deu Comunidad de Propietarios
Tintorerías y Lavanderías Centro Torre 2
Plaza de Río Mesa ,4 Isabel Manoja 32
Felipe Sánchez Mondedeu Presidente: Juan Barranco Ruíz
D.N.I. 70156361-J 75670844-Q





Sistemas Las Torres S.L. Gestimejor S.L.
C/ Río Subordan, 3 Avda. Manantiales
Juan Gómez Arrabal Centro Torre 2 Bajo
D.N.I. 25064202-K Juan Ignacio García del Pino







ElectroFrancis e Hijos S. L. Comunidad de Propietarios
Avda. Manantiales,26 Edificio Congreso VIII
Francisco Falzoi Rubio Avda. de Manantiales, 25
D.N.I. X00400558-S Presidenta: Mª Blanca García Pérez
D. N. I. 12156598-V





Pinturas Torremolinos Vepafican 4 SLU
Avda. Manantiales, 21-Local,4 Avda. Manantiales, 15
Leonardo Domínguez Corredera CIF B92085745
D.N.I. 25716627-M






Comunidad de Propietarios Bar Restaurante “La Rosaleda”
Edificio Sirimiri Plaza Río Mesa, 12
Avda. de Manantiales, 7 Diego Grego Trabazos
Juan Manrique Matamala D.N.I. 01166064X
D.N.I. 03709559-G

Anónimo dijo...

vivo en la costa del sol y tan solo quiero decir que durante años hemos convivido con todo tipo de extranjeros en paz y con buena convivencia hasta que la costa se empezo a llenar de marroquies,aqui empezaron los problemas robos,trafico de drogas,peleas,prostitucion,etc... son los unicos que no se integran ya que su condicion es imponerse sobre los demas sin respeto a nuestras leyes y cultura.YA ESTA BIEN LAS CARCELES ESTAN REPLETAS DE MOROS DELINCUENTES QUE LO UNICO QUE HACEN ES PROMULGAR QUE AQUI SOMOS TODOS RACISTAS Y NOS RECUERDAN SUS DERECHOS OLVIDANDOSE DE QUE PRIMERO HAY QUE CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES QUE TODOS LOS ESPAÑOLES CUMPLIMOS.NO MAS MOROS DELINCUENTES PORFAVOR